Print
PDF

ENTOMOLOGÍA


Existen alrededor de sesenta clases distintas de piojos; cada mamífero tiene el correspondiente a su especie. El ser humano es el único al que le afectan tres tipos distintos de piojos:

• El de la cabeza
• El del cuerpo
• El del pubis.

Los piojos son ectoparásitos ( que viven en la superficie de otro organismo) exclusivamente hematófagos (que se alimentan de sangre), que parasitan selectivamente a los mamíferos. Los que parasitan al hombre tienen extremada especificidad hacia éste, lo cual no les permite sobrevivir en animales de otra especie.

Son artrópodos (invertebrado, de cuerpo segmentado y patas articuladas), del orden anoplura. El orden anoplura agrupa a insectos que tienen las siguientes características:

• Ápteros (sin alas)
• Hexápodos (tienen seis patas)
• Tienen piezas bucales dispuestas para picar
• Tienen metamorfosis incompletas
• Son parásitos de animales de sangre caliente
• Son parásitos afectables al hombre.


Tienen ojos en forma de córneas transparentes y salientes, laterales, por detrás de la inserción de las antenas y acompañados por una mancha bien visible.

De la placa torácica nacen tres pares de patas cortas segmentadas que terminan en uñas prensoras que le permiten fijarse a los pelos. Estas patas les permiten sostener hasta 1000 veces el peso de su cuerpo por un minuto.

Estos insectos contienen bacterias, ubicadas en una estructura compartimentada, adyacente al estómago. Estas bacterias (bacilos, específicamente) son fundamentales para su supervivencia.

Los piojos adultos presentan órganos sexuales especializados, así también como diferencias en la morfología general entre el macho y la hembra. La hembra es un 20% más grande, más larga y más ancha, con un abdomen más redondeado.

La pigmentación de estos insectos es de grisácea a marrón; es variable, ya que se camuflan de acuerdo a la coloración del cabello del huésped.

Entomología de las liendres

Las liendres son estructuras ovaladas de 0.8 mm. X 0.3 mm. promedio, que presentan un opérculo perforado en uno de sus extremos por donde la liendre se abastece el embrión de aire y humedad.

El piojo hembra pone alrededor de 300 liendres en toda su vida, y en condiciones ideales de laboratorio (29 ºC. a 30 ºC., y una humedad del 70 al 90 %) puede llegar a 300.

En condiciones favorables la larva o ninfa nace en 7 a 10 días. Ésta debe alimentarse con sangre humana rápidamente para sobrevivr.

El piojo tiene un desarrollo que no sufre una metamorfosis completa, ya que la ninfa es similar a un adulto pequeño, transparente antes de la primera comida.

La ninfa nace sin diferenciación sexual. A los tres días de vida sufre la primera muda y debe sufrir dos mudas más para adquirir su identidad sexual y transformarse así en adulto.

Producto no autorizado para tratar la pediculosis.

Advierten sobre la venta de un producto no autorizado para tratar la pediculosis.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda no comprar el "Aceite Mágico Pediculicida"; el fármaco no está registrado en la Anmat.

+ Leer nota completa en lanacion.com.ar.

ALCP recomienda a:

Instructivo para quitar liendres y piojos:

JUGÁ PINTANDO!!!

 

 

Compartí tu experiencia en: