Print
PDF

COMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS QUE CAUSAN LOS PIOJOS


Son diversas las complicaciones que estos parásitos pueden causar al ser humano; a continuación desarrollaremos este asunto:

La pediculosis es la causa más frecuente e importante de las piodermitis (enfermedades de la piel que en la mayoría de los casos se producen como consecuencia de un desarrollo bacteriano que da lugar a supuraciones) del cuero cabelludo, ya sea estreptocoica o estafilocoica, principalmente en los trópicos.

Las múltiples lastimaduras, el prurito y las escoriaciones de rascado proveen un terreno ideal para posteriores infecciones de diversas índoles.

Los piojos son capaces de llevar una cantidad de bacterias en su superficie exterior. También de extraer considerable cantidad de sangre (según Buxton cada piojo extrae 1 mg. de sangre, por lo que se estima que en niños altamente infectados podrían ser extraídos 200 mg. de sangre. De este modo, sin tratamiento esta situación puede continuar y empeorar por años. Si bien esta pérdida de sangre es poco probable que pueda anemizar al paciente, sí aumentaría la posibilidad de que el mismo pueda contraer diferentes enfermedades.

El hombre es el principal reservorio para esta afección.

Los cambios de la temperatura corporal afectarían el ciclo biológico del parásito, de tal forma que si el paciente infectado tiene fiebre, el piojo lo abandona en busca de un micro clima más favorable. Esto implica un riesgo adicional de transmisión de pacientes enfermos a personas sanas. Del mismo modo en caso de muerte del paciente, el piojo deja rápidamente el cuerpo frío en busca de un nuevo huésped.

Si bien la pediculosis del cuerpo ha sido implicada en la transmisión del Tifus, fiebre recurrente y fiebre de las trincheras, la pediculosis del cuero cabelludo no se ha visto claramente implicada en la transmisión de enfermedades.

 

BAJAR PRESENTACION INTERACTIVA

Navegación:

Producto no autorizado para tratar la pediculosis.

Advierten sobre la venta de un producto no autorizado para tratar la pediculosis.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda no comprar el "Aceite Mágico Pediculicida"; el fármaco no está registrado en la Anmat.

+ Leer nota completa en lanacion.com.ar.

ALCP recomienda a:

Instructivo para quitar liendres y piojos:

JUGÁ PINTANDO!!!

 

 

Compartí tu experiencia en: